lunes, 10 de noviembre de 2008

Dokeos vs Moodle



Desde hace ya varios años, ambos sistemas se han consolidado como referentes en lo que a LMS (Learning Management System) se refiere, ambos, cuentan con el soporte continuo de una amplia comunidad mundial en su desarrollo, ambos son sistemas Open Source, con licencia GPL y, en lo que se refiere a recursos y herramientas técnicas integradas, prácticamente están a un nivel similar. ¿Cual es por tanto la razón que determina, o debería determinar la seria decisión de escoger uno u otro sistema? Hagamos un poco de historia:
Ambas plataformas tienen un origen similar, Moodle, por un lado se empezó a desarrollar en la Curtin University of Technology. Por su parte Dokeos, en sus inicios Claroline, fue un proyecto de la Université catholique de Louvain. La diferencia principal estriba en los diferentes modelos pedagógicos que implementan. Moodle por su parte se basa en el llamado "constructivismo social", es decir, un tema se va aprendiendo a medida que las diversas comunidades que se forman en torno a el aportan o realizan actividades, debates, criticas o foros.
Dokeos, en este sentido, identifica un curso como un compendio de recursos didácticos, que aunados forman su modelo pedagógico. Así bajo una fusión de e-learning colaborativo e itinerarios formativos se forja la filosofía de enseñanza - aprendizaje. ¿Cual es por tanto la conclusión a la que llegamos como
respuesta a la pregunta inicial? Elige la plataforma que quieras en función del tipo de metodología que quieras emplear. Moodle para modelos basados en la interacción entre los participantes de un curso. Dokeos para sistemas basados en el autoaprendizaje. Personalmente elegiría Moodle para una comunidad de investigación sobre un proyecto, por las facilidades que ofrece para el intercambio de ideas y conocimiento. Y Dokeos siempre que tratara de implementar un sistema para un aprendizaje monotemático con grandes dosis de autoestudio. Y aunque en recursos técnicos se puede decir que ambos sistemas están a la par, también es cierto que Dokeos presenta un interface de usuario mas sencillo, con una clara distinción entre herramientas didácticas y entorno de aprendizaje.

No hay comentarios: